viernes, 7 de noviembre de 2014

Camilo Aldao



....Camilo Aldao formó parte de un destacado linaje santafesino. Nació en la ciudad de Santa Fe (18 de julio de 1832) y falleció en Rosario (3 de julio de 1892). Se destacó como hacendado, colonizador y político.

Tras la caída de Nicasio Oroño en 1868, Aldao le sucedió provisionalmente como gobernador de la provincia en tanto se organizaban las elecciones que desembocaron en el nombramiento de Mariano Cabal.

Durante la gobernación de Servando Bayo sufrió persecución y cárcel.

A su iniciativa se deben varias colonias agrícolas, producto del fraccionamiento de grandes propiedades. Por ejemplo, Garibaldi, Jesús María (estación ferroviaria Timbúes), Bella Vista, Aldao, Bella Italia, Castellanos y Elisa.

Políticamente, Aldao pertenecía a la fracción liberal santafesina liderada por los Cullen y Nicasio Oroño. La misma estaba enfrentada con la fracción conservadora que tuvo en Simón de Iriondo su exponente más destacado. Camilo era yerno de Domingo Cullen, fusilado en el Arroyo del Medio por orden de Rosas tras la caída del Brigadier Estanislao López, de quien Cullen era su colaborador más cercano.

Tiburcio de Aldao (1815-1871) era hermano mayor de Camilo. Junto con su padre, Pedro de Aldao, y Camilo emigraron a Montevideo cuando el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Allí, Tiburcio inició su carrera militar participando de la defensa de la capital uruguaya contra las fuerzas de Manuel Oribe, aliado de Rosas. Tiburcio y Camilo fueron ayudantes de Giuseppe Garibaldi. En el marco de las luchas civiles argentinas, los Aldao trabaron amistad con el unitario General Lavalle y con Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano y uno de los principales generales de Rosas.

Ambos hermanos, de vuelta en Santa Fe tras la derrota de Rosas en Caseros, integraron el Club del Orden. Tiburcio, también promotor de la colonización agrícola que valorizaba las tierras, entregó sus campos de Guadalupe para tal fin.

En cuanto a Pedro de Aldao, padre de los hermanos Camilo y Tiburcio, cabe acotar que se desempeñó como jurisconsulto. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) durante fines del período hispano. Fue uno de los santafesinos que más influyeron en el reconocimiento de la Junta de Buenos Aires que reemplazó al último virrey rioplatense en 1810.

Volviendo a Camilo, debemos destacar sus múltiples actividades políticas y empresariales. Además de gobernador provisorio, fue Jefe Político de Rosario en 1868, integró el primer Tribunal de Comercio de Rosario (1855) en calidad de suplente e integró el Club Social Rosario hacia 1873 (sitio de reunión cuya finalidad era fortalecer los vínculos de las familias que componían la elite local). Participó como accionista de dos empresas fundamentales para el desarrollo de la zona: el Ferrocarril Oeste Santafesino y el Banco Provincial de Santa Fe. Iniciativas ambas relacionadas con la actividad del empresario castellano Carlos Casado del Alisal, otro promotor de la colonización agrícola. Aldao también fue representante en Rosario del Banco Argentino (década de 1870).


Iván Etcheverry

No hay comentarios:

Publicar un comentario